Propuesta de reingeniería de procesos a la empresa "Distribuidora de Pinturas Berel S.A de C.





INTRODUCCIÓN 

En el presente documento se analizó la situación actual de la compañía Pinturas Berel, S.A. DE C.V, en donde se contempla el conjunto de procesos que pautan las actividades sobre el proceso de elaboración de la pintura que se requiere en la tienda para su venta, su elaboración correcta es indispensable para el desarrollo óptimo y eficiente de la sucursal, la cual busca la satisfacción en la compra del cliente. Este análisis se le realizó con el objetivo de elaborar una propuesta de reingeniería de los procesos que permita corregir falencias y mejorar los resultados de la empresa. Este estudio se le aplicó a diferentes áreas que posee esta empresa y en cada una de estas áreas se señalaron problemas y se especificaron algunas recomendaciones basándose en análisis y estudios hechos de acuerdo con la información ofrecida por las entrevistas llevadas a cabo en los proyectos anteriores. Así que, el procedimiento del cual se hablará en esta propuesta es el procedimiento de compra y venta en la tienda, el registro de los productos que entran y salen de la sucursal. Ya que, si bien esta actividad se cumple de manera eficaz, lleva consigo mucho tiempo de por medio, el cual afecta la productividad de la tienda. Es por ello que en esta propuesta se sugiere una estrategia que mejore el proceso de registro, volviendo la realización de esta actividad eficiente. 

 Misión y visión 

Nuestra misión: proteger y decorar superficies 

Nuestra misión: Transformar en una empresa líder en el sector de pinturas, ofreciendo pinturas de excelente calidad, precio y servicio para nuestros clientes. 

Objetivos generales 

1. Alcanzar el liderazgo como empresa en la zona norte del estado de Veracruz, aumentando las ventas, para posicionarnos como una empresa líder en la comercialización de pinturas. 

2. Aumentar las ventas en un 50% respecto al año anterior, aplicando descuentos del 5% al 20% en la sucursal ubicada en Tuxpan durante el año 2023

Planteamiento del problema

El principal problema que enfrenta la empresa es la falta de un software administrativo que registre todas las entradas y salidas de producto y dinero, ya sea por ventas, pago a proveedores y gastos que se lleven a cabo, dado que a las personas que atienden el negocio se les dificulta mantener un orden en un registro manual, ya que, en algunas ocasiones no cuadraban las existencias físicas con el dinero que contaba la caja. Eso ocasiona una gran falta de información financiera oportuna y confiable, así como un sistema de costos que permita la toma de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, lo que puede llevar a errores en la determinación de precios o en el mantenimiento de líneas de producto de clientes poco rentables para la empresa. La falta de información financiera se crea porque al no llevar un registro exacto de aquello que se vende a los clientes, no se lleva la de manera correcta el registro de las ganancias y su obtención. De igual manera, el software administrativo le permitiría al empleado realizar su trabajo de manera más fácil y le permitirá tener más información sobre aquello que está vendiendo.

Propuesta de reingeniería

Como se mencionó con anterioridad, el negocio cuenta con un registro manual, por lo que es necesario poner en marcha algo más novedoso y automatizado con las nuevas tecnologías que se cuentan hoy en días, que facilite todo el trabajo que se realiza en el negocio, pues cuando se realiza por escrito se desperdicia mucho tiempo y esfuerzo, lo cual puede traer un error en los manejos de datos y hacer que las entradas y salidas de dinero no cuadren en el balance general. Los avances tecnológicos cada día son más grandes y se superan los unos a los otros, cuya implementación brinda grandes beneficios que son de mucha ayuda para las empresas y sus empleados. Es por ello que, tras el análisis de la empresa, surge dicha implementación, de la cual se esperan superar los resultados anteriores.

Para poder elaborar el software administrativo se necesitará contar con el siguiente equipo:

 • Computadora portátil (Laptop) o bien una computadora de escritorio que cumpla con los requisitos para poder ejecutar el programa con un rendimiento favorable

• Sistema operativo: Windows 10 

 • Paquetería Office • Procesador de Textos (Word) 

 • Base de datos (Access) 

 • Diseño (Canva)

Conclusión

Si bien es cierto que la posible aplicación de la reingeniería aumenta algunos costos, también habrá un aumento mayor y significativo de los beneficios con su aplicación. Es por ello que se recomienda que la sucursal realice los correctivos necesarios planteados en este estudio para solucionar los problemas existentes. Siempre y cuando se lleve un monitorea continuo y actualizado sobre este y demás procesos en la organización.

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